Vistas de página en total

miércoles, 19 de octubre de 2016

VENTILADORES

QUE ES UN ORDENADOR Y PARA QUE SIRVE


Es el encargado de expulsar el aire caliente al exterior.

El ventilador sirve para que el ordenador no se caliente y este pueda llegar a dañarse.

La función del ventilador es extraer el calor que genera el procesador, y de esta manera expulsarlo al exterior.

El ventilador siempre debe de estar en buen estado.

TIPOS DE VENTILADORES
Existen dos tipos principales de ventiladores:

Ventilador axial: Este es el más utilizado en los ordenadores de PC. Al igual que si se tratase de las hélices de un avión, las palas de ventilador empujan en aire de forma paralela al eje del ventilador. Este tipo de ventilador es el que nos encontramos en los chasis de pc, o en los disipadores.

 Ventilador radial: Antes había alguno, pero hoy en día no tenéis que preocuparos de buscar este tipo de ventilador para nuestro equipo, ya que prácticamente no existen como tal. Donde sí lo vais a encontrar en en las tarjetas gráficas, donde se utiliza con frecuencia, aunque también se utiliza en equipos pequeños. ¿Por qué? Bueno, pues este tipo de ventiladores también conocido como blowers, consta de una gran cantidad de palas con una parte interior vacía, y lo que hace es crear un flujo de aire perpendicular al eje del ventilador a través de la succión del aire.

PARTES DEL VENTILADOR

 Marco: Este es el elemento estructural del ventilador. No hay mucho que decir de este elemento, ya que es el que menos se presta a la innovación. No obstante, se debe conseguir que sea lo suficientemente rígido y sólido para que no se produzcan vibraciones en el chasis debido a su solidez. Además incluyen 8 agujeros, 4 a cada lado del ventilador para poder atornillarlo. En él se indica la dirección del flujo de aire del ventilador, así como el sentido de rotación del mismo.

 Aspas del Ventilador: Es la parte móvil, y la que se encarga de generar el movimiento del aire. Puede parecer que el diseño es siempre el mismo o muy parecido, pero lo cierto es que en los últimos años ha habido una gran evolución en este campo, y hoy en día podemos encontrar diseños muy elaborados y con muy buenos resultados

 Motor: Es el núcleo del ventilador. Se ubica en el centro, y se trata básicamente de un electroimán, y que mediante la carga eléctrica suministrada provoca el giro de las aspas del ventilador a través de los rodamientos. Este es uno de los elementos clave para el funcionamiento del ventilador.


TAMAÑO Y CONECTIVIDAD

 Un factor imprescindible es el tamaño del ventilador, ya que hoy en día disponemos de más de 10 medidas diferentes, aunque hoy en día el tamaño predominante es el de 120 o 140 mm. Estos ventiladores suponen un buen compromiso entre tamaño y caudal, siendo los más adecuados para utilizar en nuestros equipos gaming si nuestro chasis los admite. También encontramos tamaños algo menos usuales, pero también utilizados como son 80 o 92 mm por debajo, o 180 o 230 mm como los ventiladores de pc más grandes que podemos encontrar.

 modos de funcionamiento de los ventiladores, donde hoy en día encontramos 2. En primer lugar tenemos la conexión a velocidad constante de 3 pines. En esta conexión el ventilador siempre funcionará a una velocidad fija y constante (con un cierto margen de error) fijada por el fabricante para su funcionamiento a 12 voltios, que es la tensión a la que funcionan los componentes de un pc. No obstante, esta tensión puede ser modificada, y normalmente los ventiladores están diseñados para que mediante adaptadores para modificar la tensión de entrada a 5 o 7 voltios. También podemos utilizar rehobuses, o reguladores, donde podemos modificar la velocidad en función de la tensión como queramos, pudiendo incluso automatizar su funcionamiento en modelos más avanzados


                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario